Fútbol

El gran derroche del Real Madrid: Pedro León, un inédito de oro de 10 millones

    Pedro León durante un partido de esta temporada | AFP


    La temporada está a punto de terminar y es momento de hacer balances. En el Real Madrid un nombre ha pasado desapercibido: Pedro León. El jugador murciano ha supuesto el gran derroche del primer proyecto de José Mourinho. Costó casi diez millones de euros que han pasado, sin pena ni gloria, por la grada del Santiago Bernabéu.

    En la presente Liga el futbolista ha jugado apenas 137 minutos del campeonato doméstico. El joven Nacho Fernández, con dos titularidades fugaces en los últimos dos partidos, acumula ya 142 y supera sin problemas al ex del Getafe.

    El paso de León por la Copa y la Champions no ha sido mucho mejor. En la primera apenas disputó el partido de trámite frente al Levante en Valencia (la ida se saldó con un 8-0).

    En Europa su gol al Milán en San Siro es lo más destacado de un jugador que, precisamente en la competición continental saltó a la fama, si bien más po cuestiones extraderportivas que deportivas.

    Fue en la previa del duelo ante el Auxerre cuando Mourinho le defenestró públicamente en una polémica rueda de prensa en la que también cargó contra los periodistas. Desde entonces, apenas un par de duelos y poco más.

    Su mal rendimiento deportivo, sus peleas en algún entreno (llegó a las manos con Gago) y ciertas rajadas a medios de comunicación y compañeros han hecho que el tren del Real Madrid haya pasado por delante de sus narices sin pena ni gloria.

    Ahora el club lo quiere vender, pero sus casi tres millones brutos por temporada (Manolo García Quilón, su manager, hizo buen negocio con él) hacen complicado que su salida sea fácil. Esto es: el club deberá perder buena parte de la inversión realizada si es que quiere lograr su traspaso.

    El Chelsea preguntó por el jugador en invierno y, casualidades del fútbol, fue el propio Mourinho el que no quiso dejarle salir hacia su ex-equipo. Londres, así pues, podría ser una alternativa. En España clubes como Valencia, Atlético de Madrid, Villarreal, Sevilla e incluso el Getafe han preguntado por él.

    El precio del adiós podría rondar los tres millones de euros. De confirmarse el montante de la operación el Real Madrid estaría ante uno de los más importantes casos de derroche de sus últimos años. Casi diez millones de euros tirados a la basura.