Fútbol
José Mourinho y su táctica para frenar al Barça en Champions: "Pelotazo"
José Mourinho tiene un plan resumido en una palabra: "Pelotazo". El técnico portugués del Real Madrid lleva varios días repitiendo insistentemente esta palabra en todas las charlas que mantiene en el vestuario merengue. Su obsesión es que los jugadores blancos más técnicos renuncien a parte de su ideario futbolístico como sacrificio con el que vencer al FC Barcelona en la Champions.
Según revela 'El País', Mourinho comenzó su estrategia justo en la semana previa al duelo liguero en el Bernabéu. Tras ganar al Tottenham en Londres, 'The Special One' desplegó sus dotes oratorias en el vestuario de Valdebebas. "Chicos, hay una palabra clave: 'Pelotazo'", comentó bajo la mirada crítica de algunos de los hombres más técnicos de su plantilla.
Cracks como Xabi Alonso, Di María, Cristiano u Özil no son precisamente amantes de esta versión tan italiana del fútbol. Sin embargo, el tono del luso fue creciendo poco a poco.
"¡Pelotazo! ¡Pelotazo! ¡Pelotazo!", retumbaban por los campos de la Ciudad Deportiva cada vez que alguno de sus jugadores se pasaba de la cuenta con toques extras que él no consideraba oportunos.
Su plan es básico, pero, por lo visto en Valencia, efectivo: el balón largo es una forma de desarmar a un equipo, el Barça, que con presión en el centro del campo, tendría problemas para crear el fútbol necesario para ir en oleadas contra la portería de Casillas, tal y como le gusta a Guardiola.
"El Barça es un invento de la prensa"
El mensaje se hizo más y más fuerte cuando la cita de Mestalla se acercaba. Mourinho sabía que la única opción de hacer mella en sus jugadores era insistir en un mensaje que iba contra la naturaleza de su comportamiento, pero que, de calar en ellos, les podría dar el primer título de la temporada.
Por eso, cuando finalizó el duelo, en el avió de regreso (libre de periodistas por primera vez en la temporada) Mourinho, filtran miembros de la expedición, repitió constantemente "¡¡Esto es fútbol!! ¡¡Esto es fútbol!!", con la intención de convencer, más si cabe, a los futbolistas de que con ese estilo sí que se podía tumbar al todo poderoso equipo culé.
"El Barça es, en buena medida, un invento de la prensa. A la hora de competir, no es un equipo realmente solvente", comenta 'El País' que dijo el entrenador en los minutos previos a la cita copera.
Para el duelo de la Champions, salvo sorpresa, nada cambiará. Mourinho hará de dos claves su principal estrategia: presión por un lado y pelotazo, por otro. Herramientas que, desarrolladas con la velocidad y pegada de sus jugadores, podría revelar una sutil paradoja en la historia del madridismo: lograr éxitos renunciando al que ha sido siempre su tradicional estilo frente al rival que, en la actualidad, mejor lo representa.