Fútbol

Jonás Ramalho, a punto de ser el primer negro que juega en Liga con el Athletic

    Ramalho en un amistoso con el Athletic


    Con apenas 16 años, Jonás Ramalho va camino de hacer historia, y no por su edad. Este defensa de padre angoleño, podría debutar el domingo en Liga y convertirse, así, en el primer jugador de color que debuta con la elástica rojiblanca en competición oficial.

    Su aparición en la zaga de los leones está más cerca de confirmarse tras su inscripción, en la mañana de este jueves, en la lista B para la Europa League, lista que se añade a la de los ya inscritos para disputar la segunda fase de esta competición.

    Caparrós sabe de la calidad y capacidades de este chaval y ante las ausencias de Zubiarre y Boveda y la carga de partidos que acumula Iraola, cree que lo mejor es darle el lateral derecho bilbaino a Jonás.

    El color de su piel no debería ser noticia si no fuera por la tradición histórica que marca la política deportiva del Athletic. Nutrido de jugadores que sólo hayan nacido en Navarra, La Rioja, País Vasco o País Vasco francés (amén de algún caso con descendencia vasca), San Mamés no ha visto a ningún jugador portar su camiseta sin cumplir estos requisitos.

    Ramalho ya fue protagonista en su día por ser el jugador más joven en jugar con la primera plantilla del Athletic, aunque fuera en un amistoso: jugó con 14 años ocho meses y 17 días contra el Amorebieta en Febrero de 2008.

    Actualmente Ramalho juega con el Athletic de Bilbao en categoría juvenil División de Honor.