Fondos
Malos augurios: la crisis empaña 2008 en la 'bola de cristal' de Schroders
Aunque, eso sí, aclara que "leer bolas de cristal suele ser una ocupación peligrosa y este año, tras la crisis crediticia, realizar previsiones parece una ocupación de especial riesgo".
Dos escenarios
Schroders plantea dos escenarios completamente distintos: el del vaso medio lleno y el del vaso totalmente vacío. Si el vaso resulta estar medio lleno, es decir, si la confianza vuelve a los mercados, los bancos centrales relajan la política monetaria y las entidades vuelven a prestarse dinero entre ellas y a clientes con capacidad, "se restablecerá la situación empresarial habitual".
Y según la firma, "en este preciso instante hay indicios de que las condiciones normales se irán restableciendo gradualmente".
¿Y si está "vacío"?
Schroders engloba en este planteamiento a todos aquellos que opinan que estamos o nos dirigimos a una recesión económica causada por los altibajos financieros del verano y el difícil momento que atraviesa el sector inmobiliario en Estados Unidos. Y según la firma "en este panorama existe un riesgo real de que los políticos tiren de la cuerda y no funcionen los estabilizadores habituales, una situación que conocemos demasiado bien por la experiencia deflacionista vivida recientemente en Japón".
Para la firma, esta fotografía "apocalíptica" no es tal, y creen que como mucho el lastre de la vivienda y los sustos podrían provocar una "recesión corta y brusca, de dos trimestres". Además, desde el punto de vista de Schroders, la economía mundial resistirá por la desvinculación crecimiente de Europa y, sobre todo, Asia de Estados Unidos; y porque hay "suficientes elementos compensatorios para evitar una recesión", como los sólidos balances de bancos y empresas y el que los productores de petróleo sigan siendo proveedores de liquidez.