Fondos

Menos miedo: los gestores se animan y compran acciones de la zona euro

  • España no convence: su ponderación en las carteras sigue en niveles del 1%


Basta con echar un vistazo a la evolución de los mercados bursátiles en lo que va de año para darse cuenta de dónde se han dirigido los dardos de los inversores. Mientras que el mercado chino rebota un 5% y Wall Street coquetea con la idea de ponerse en positivo, en Europa, el mayor ganador es el sueco OMX. No estar en la Eurozona le beneficia.

La crisis de la deuda en los países periféricos, las dudas en torno al euro y la sensación de que Grecia no será el único en presentar un default sembraron la incertidumbre en la región, pero nunca llueve eternamente y, a juzgar por la opinión de los gestores, parece que con los positivos resultados de los test de estrés la eurozona ha vuelto a ver la luz del sol.

Una oportunidad

Según los datos de Morningstar, los gestores de bolsa global sólo destinaban el 13,88% de sus carteras en marzo a acciones que cotizaran dentro de la zona euro, pero ahora esta cifra se ha elevado hasta el 14,33%. Si bien el dato aún es débil, sí da muestras de un cambio de tendencia.

Los gestores, por tanto, empiezan a ver la caída de los mercados europeos como oportunidad para ir de compras. Una idea que se reafirma con los datos de la última encuesta a gestores publicada por Bank of America-Merrill Lynch.

Sus resultados arrojan que el 45% de los gestores europeos considera que la renta variable del Viejo Continente está infravalorada y el 28% de los globales considera que la renta variable de la zona euro es la región más barata, por encima de Japón y Reino Unido.

España aún no convence

"Hemos aprovechado la debilidad mostrada en áreas y sectores específicos como el de los bancos españoles para seguir incrementando e incluso añadir nuevas posiciones a nuestras carteras de inversión", afirman desde Invesco. Es, sin embargo, una excepción, ya que de momento el peso que tiene España en las carteras globales de fondos sigue decreciendo. Del 1,26% que suponía en marzo ha pasado al 1,13%.

Al fin y al cabo, pese a las muestras de distensión que se han vivido en las últimas semanas con respecto a la deuda y el riesgo de impago -los CDS de España han pasado de 251 puntos básicos a 176 puntos básicos en sólo unas semanas y la rentabilidad del bono a diez años ha caído hasta el 4,21% desde el 4,56% al que cotizaba a principios del mes de julio-, el miedo a que las políticas fiscales adoptadas perjudiquen al crecimiento de nuestro país sigue calando entre los gestores.

Si se habla de la Eurozona en su conjunto, el resultado es bien distinto. Por ejemplo, fondos como Manulife Global Opportunities Class o Huntington Rotating Markets A, que no se venden entre los inversores españoles, han incrementado el peso de los valores de la eurozona en más de 11 puntos porcentuales sólo en el último trimestre.

"Han aumentado las oportunidades para comprar compañías multinacionales competitivas con exposición a los mercados globales con mejor valoraciones. Europa puede emerger más fuerte y resistente en los próximos meses", afirman en la gestora Schroders. "Es la hora de sacar partido de la crisis de confianza de la eurozona adquiriendo compañías de alta calidad que han estado injustamente infravaloradas en el mercado como consecuencia de la crisis de los países periféricos", zanjan desde la gestora británica.

Entre los fondos de bolsa global que se comercializan en España conviene destacar los casos de Gamax Fund Top 100, March Premier Bolsa o JPMorgan Global Focus A. Todos ellos han incrementado su peso en la eurozona de 7 a 10 puntos porcentuales por lo que ya invierten como mínimo el 25% de su patrimonio en los países de la zona euro.

Dónde hay oportunidades

No es de extrañar que los gestores vuelvan al Viejo Continente de compras. De hecho, son muchas las compañías europeas que presentan muy buenas oportunidades por precio de cotización. Por ejemplo, todas las empresas que integran el Eurostoxx 50 ofrecen potencial por precio para los próximos doces meses positivo, según el consenso de mercado que recoge FactSet.

Destacan los casos de Arcelor Mittal, Vinci o Axa, con expectativas de revalorización superiores al 30%. Además, sólo una compañía, Generali, cuenta con un consejo de vender sus títulos, mientras que 16 de las 50 compañías que integran el principal índice europeo disfrutan del consejo de comprar sus títulos por parte de los analistas.