Fondos
El ahorrador español da los primeros pasos en fondos libres gateando
Algo similar está ocurriendo en España con los fondos de hedge funds, el vehículo a través del que el inversor particular puede acceder a los traducidos en España como fondos de inversión libre.
Las gestoras han preferido lanzar de partida una gama conservadora de estos sofisticados productos, para evitar que los ahorradores españoles se puedan asustar ante una caída brusca de un producto que hasta diciembre del año pasado tenían vetado legalmente en sus carteras por sus teóricos riesgos.
Lejos del riesgo de la renta variable
De los 21 fondos de fondos lanzados hasta la fecha, 16 tienen un objetivo de volatilidad anual tope del 6 por ciento, muy por debajo del riesgo de caídas y subidas bruscas que suelen tener los productos de renta variable. Y de los otros cinco productos, sólo el Caja Madrid Selección Libre, se plantea llegar al 10 por ciento.
Esta línea conservadora se mantendrá para los próximos lanzamientos, como será el caso de la gestora francesa BNP Paribas, que ayer aprovechó el lanzamiento de su nueva marca, BNP Paribas Investment Partners, para anunciar la inminencia del lanzamiento de su primer fondo de inversión libre en España.
Lo mejor, "una estrategia precavida"
Javier Núñez, consejero delegado de la entidad en España, lo tiene claro y al igual que el resto de hedge funds lanzados hasta el momento optará por un producto que tienda "a preservar el capital con un riesgo moderado, con un 4-6 de volatilidad y un 7-9 por ciento de rentabilidad".
Nuñez no dudó en afirmar que esta estrategia precavida es la más conveniente para los primeros compases de los hedge fund en nuestro país: "Evitar sustos con los primeros productos es lo mejor para todos, ya que el desplome de un fondo cualquiera puede afectar a toda la industria", señaló. En la mente de todos está la quiebra el año pasado del hedge americano Amaranth, que llegó a perder más de 6.000 millones de dólares.
BNP Paribas IP, marca que englobará a partir de ahora todas las actividades de inversión de la firma, espera que su producto sea aprobado a principios de julio por la CNMV para comercializarse a comienzos de septiembre.