Fondos
Las gestoras exigen que monetarios y deuda a corto no se valoren a mercado
- Solicitan que el valor liquidativo se calcule en función del precio de vencimiento
- El 61% de los reembolsos brutos viene de estos productos
La crisis de deuda de la eurozona no sólo ha obligado a los Estados más endeudados a pagar más rentabilidad por colocar sus bonos (España, sin ir más lejos, tuvo el jueves que pagar un 7% más que en la anterior subasta para vender deuda a cinco años). También ha supuesto importantes pérdidas para los inversores de fondos. Sobre todo para aquellos que invierten en renta fija a corto plazo y en productos monetarios. La seguridad que ofrecen estos productos ha quedado en entredicho, sobre todo, tras ver que muchos registran pérdidas.
Y éstas no son para nada nimias. De hecho, las categorías de renta fija a corto plazo euro y los monetarios en euros son, tras las categorías de renta variable de los países PIGS, las que más pierden en 2010. En concreto, según los datos de Morningstar, ceden entre un 5 y un 6% este año.
Los partícipes de estos fondos no están acostumbrados a perder tanto dinero en un producto. O, mejor dicho, no están acostumbrados a verlo. Que ahora lo vean se debe a un cambio de regulación sobre la valoración que aprobó la CNMV hace más o menos un año. Además de cambiar los criterios para que un fondo pueda ser calificado como monetario, modificó el método de valoración de la cartera. Antes un activo de uno de estos fondos se valoraba teniendo en cuenta el cupón y el precio de adquisición pero ahora el organismo regulador obliga a valorar dichos activos a precio de mercado, por lo que cualquier variación de los tipos o cambios radicales en el comportamiento de los bonos les afecta al momento.
Las subprime tienen la culpa
La decisión de la CNMV, que se tomó a la sazón de los problemas que tuvieron los fondos monetarios dinámicos durante la crisis de las subprime, ha quedado puesta en entredicho en varias ocasiones, ya que el partícipe no entiende que aunque su fondo pierda dinero en momentos temporales, es muy raro que lo haga a vencimiento. Una de las últimas críticas la ha recibido de Antonio Banda, de Bankinter Gestión de Activos. "Hay que hablar con el regulador, porque hay activos que no tienen que valorarse al precio del mercado como los monetarios o los de renta fija a corto plazo", afirmó en un desayuno de elEconomista.
Una petición en la que coincidieron todas las gestoras presentes en el desayuno, BBVA y Santander incluidas. Y que también defendió Ángel Martínez Aldama, director de Inverco, quien afirmó que "la CNMV es consciente de este problema y sabe que hay que modificarlo porque aunque veamos que los fondos monetarios hayan llegado a ser hasta un 20 por ciento en 2010, el cliente que invierte a medio plazo no ha de perder dinero". De hecho, el quid de la cuestión para no perder dinero con un fondo de renta fija a corto o muy corto plazo es mantener la inversión a vencimiento. "Es la única manera de cobrar los cupones íntegros, no hay que venderlos antes", afirma Céline Giffard, analista de Self Bank.
Preocupación justificada
No es de extrañar que las gestoras españolas de fondos pidan fervientemente que se modifique la valoración de los activos que se incluyen dentro de los productos mone- tarios (aquellos con una duración de la cartera inferior a seis meses) o de deuda a corto plazo (sus activos tienen duraciones inferiores a los dos años). Y es que son precisamente estos productos los que han acarreado a las gestoras las mayores salidas de dinero no sólo en el último mes -cuando dos de cada tres euros de reembolsos vinieron de salidas en este tipo de fondos- sino también en el conjunto del año.
Según los datos de VDOS Stochastics, en el primer semestre del año más del 90% de las salidas de dinero que han sufrido las siete mayores gestoras del mercado se han debido a reembolsos en fondos monetarios y de renta fija a corto. De hecho, según los datos de Inverco, de los 42.000 millones de reembolsos brutos que ha sufrido la industria, cerca de 26.000 corresponden a los realizados en productos monetarios y de renta fija, el 61% del total.
Conviene destacar los casos de gestoras como Santander y BBVA. Las dos grandes del sector han sido las grandes perjudicadas (también ha influido la guerra del depósito que han llevado a cabo sus bancos).
Cada una ha registrado reembolsos netos superiores a los 4.000 millones de euros en lo que va de año, según los datos de VDOS Stochastics. La Caixa es la que menos ha sufrido. Sólo ha perdido 23 millones en estos productos.