Fondos

Los diez fondos en los que más invierte Amancio Ortega sólo ganan un 1,2% de media en 2007

    Ninguna de las grandes inversiones de la sicav de Amancio Ortega alcanza una subida del 3 por ciento este año. <i>Foto: Archivo</i>


    Dicen que el secreto para ser rico es saber conservar el dinero ganado y Amancio Ortega, presidente de Inditex y hombre más rico de España, parece habérselo tomado en serio, aunque ello le cueste perderse ganancias como las que están logrando las bolsas este año. Al menos, en sus posiciones en fondos de inversión.

    Así se aprecia en su sociedad de inversión (sicav) Keblar. Al cierre del primer trimestre, sus diez mayores posiciones en fondos estaban en productos monetarios, de renta fija a corto plazo o de gestión alternativa conservadora.

    Pierde el tren de las bolsas

    Pero esta estrategia le está pasando factura. No por lo que pierde, sino por lo que deja de ganar. Mientras las bolsas mundiales registran fuertes subidas en 2007, que oscilan entre la del 6,5 por ciento del mercado español y el 15 por ciento de la alemana, la rentabilidad media de sus diez mayores inversiones en fondos en la cartera de Keblar -que representan un tercio de los 645 millones de patrimonio de la sicav-, se queda en un escuálido 1,2 por ciento en el año.

    Esta ganancia coincide con la subida que ha logrado hasta mediados de mayo su mayor posición, el fondo de Credit Agricole CAAM Dynarbitrage Var 4, en el que a cierre de marzo tenía invertidos 53,8 millones de euros, 4,5 menos que en diciembre, a través de esta sicav -Ortega tiene otra sociedad de inversión llamada Alazán-.

    Este producto tiene como objetivo superar cada año el tipo de interés libre de riesgo (eonia) en un 2 por ciento. Dado que esta tasa está ahora en el 3,8 por ciento, el fondo debería mejorar su comportamiento para cumplir con su meta, ya que de mantener la velocidad actual se quedaría cerca del 3 por ciento.

    Dos en negativo

    Keblar, sociedad gestionada por BBVA, cuenta con otros tres productos similares de Credit Agricole en su cartera: el CAAM Arbitrage Var 2, aún más conservador en sus objetivos; CAAM Oblig Internationales, que invierte en renta fija, y CAAM Dynarbitrage Forex, que busca ganar un poco más que los tipos mediante el arbitraje de divisa. Estos dos últimos fondos son los únicos de las diez mayores posiciones de la sicav que están en negativo en lo que va de 2007, aunque sus caídas son muy leves. En los cuatro fondos de esta gestora tiene invertidos 108 millones de euros a través de Keblar.

    La segunda mayor inversión de la cartera en fondos ha sido también la incorporación más fuerte en la sicav durante el primer trimestre -con 29 millones de euros-, el Invesco Enhanced Cash, que pretende superar el índice líbor a un mes en 30 puntos básicos. De momento, sólo avanza un 0,56 por ciento en el año.

    Si la rentabilidad media de estos fondos no es menor, se debe al buen comportamiento de los fondos Schroders Strategic Bonds, que sube un 2,4 por ciento en el año, y JPMorgan Strateg. RV 4, que gana un 2,8 por ciento. Son los únicos que superan el 2 por ciento en 2007.