Fondos

Warren Buffett reta a los gestores de 'hedge funds': ¿quién ganará?

    Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway. <i>Foto: Archivo</i>


    Imagine una mesa de ping pong. Y a un lado del tablero a Warren Buffett, el multimillonario gurú de los mercados, que reta a que se pongan al otro lado gestores de hedge funds o fondos de fondos que logren superar al índice Standard & Poor's 500 en diez años. Si usted fuera gestor, ¿se la jugaría?

    Esta apuesta la lanzó el pasado sábado el multimillonario presidente de Berkshire Hathaway y segunda fortuna estadounidense, en su encuentro anual con 27.000 inversores, entre los que se encontraba su amigo Bill Gates, fundador de Microsoft y el hombre más rico de Estados Unidos, según Forbes.

    Por sorprendente que pueda parecer, Buffett se mostró partidario de los fondos que replican a un índice bursátil, ya que "baten a la mayoría de los gestores profesionales y amateur". E, incluso, recomendó este tipo de productos para los inversores menos cualificados.

    Poco éxito en España

    Pese a esta convicción de Buffett por los fondos indexados, en España su éxito ha sido moderado, ya que sus resultados siempre han estado pegados a los de los índices bursátiles. Para lo bueno y lo malo, ya que en momentos alcistas es buena noticia, pero cuando el mercado cae el fondo también lo hace.

    Y eso que desde principios de este ejercicio se han desmarcado de su principal referencia, el Ibex 35. Frente a la ganancia de éste del 1,61 por ciento, sólo un producto que replica al selectivo obtiene un resultado inferior. Se trata de CAN Indexnavarra que retrocede el 1,57 por ciento en 2007, según los datos de Morningstar.

    Y entre los mejores, EMIF Spain Index Plus Cap sube el 5,02 por ciento y Rural Índice, el 4,21 por ciento. También en un año estos fondos logran superar al Ibex. Todos menos CAN Indexnavarra ganan más del 21,92 por ciento del índice.

    Aunque han contado con el desapego sobre todo de los gestores, quizá sea momento de hacer caso a las recomendaciones de Buffett sobre estos productos.

    Con la mirada fuera

    A pesar de esta apuesta por fondos pegados a un índice, el gurú de los mercados, cuya máxima es "ser audaz cuando otros son cautelosos y ser cauteloso cuando otros son audaces", aseguró a su gran público que su sociedad puede ser mejor que el índice S&P en la inversión de acciones. La cartera de Berkshire incluye títulos como Coca-Cola, American Express o Burlington Northern.

    Y ahora se dispone a lanzarse a una gran adquisición. Según anunció Buffett a sus accionistas, está preparando una operación de compra de entre 40.000 y 60.000 millones de dólares, tras lamentarse de que acostumbra a tener más dinero que oportunidades de inversión.

    Y podría ser fuera de Estados Unidos: "El mundo está en nuestra órbita", comentó Buffett, quien también mostró su interés porque se le conozca más fuera de la frontera norteamericana. Hasta ahora, "el dinero ha entrado más rápido que las ideas", indicó Buffett a sus inversores y admiradores.