Fondos
El nivel de liquidez del fondo de Bill Gross no era tan alto desde la quiebra de Lehman
Gross, gestor de referencia en el mundo de la renta fija, no deja de hacer cambios en la cartera de su gigante Total Return. Esta vez, ha recortado su exposición a la deuda gubernamental, que acumulaba desde que comenzó a vender activos ligados a hipotecas y ha aumentado sus posiciones en liquidez hasta un nivel no visto desde la quiebra de Lehman. ¿El motivo? Que espera subidas en los tipos de interés tempranas.
El gestor aumentó el cash de su producto de renta fija PIMCO Total Return Fund al 7% en noviembre, mientras que en octubre lo infraponderaba un 7%. Además, el fondo ha reducido el peso del papel público al 51%, frente al récord de cinco años del 63% que estableció en octubre, y al parecer está negativo en el uso de derivados o posiciones bajistas.
"Las rentabilidades van a remontar el próximo año. La economía estadounidense va a seguir recuperándose y hay posibilidades de ver un repunte de los tipos", señala Tsutomu Komiya, gestor de Daiwa Asset Management. De hecho, el 41% de los agentes del mercado ya espera que la Fed aumente el precio del dinero en su reunión de junio de 2010.
Bonos caros
El mes pasado Gross aseguró que no esperaba aumentos de tipos hasta que el PIB nominal estadounidense se incrementara de un 4 a un 5% en doce meses, pero también considera que los bonos del Tesoro de EEUU están sobrevalorados comparados con la inflación potencial.
El papel público norteamericano ha provocado a los gestores unas pérdidas superiores al 1% en diciembre, según datos de Bank of America-Merrill Lynch.
Gestión de las reservas chinas
Y mientras Gross hace cábalas y se mueve en consecuencia, otro de sus compañeros en PIMCO capta ahora la atención de gran parte del mercado. Se trata de Changhong Zhu, gestor de hedge funds de la firma, que va a dejar su puesto a cambio de una oferta más que jugosa: decidir las inversiones que va a realizar China con sus reservas de divisas.
El regulador chino ha escogido a Zhu para que, a partir de febrero, empiece a mover las que son las reservas en moneda extranjera más grandes del mundo, con 798.900 millones en bonos del Tesoro estadounidense.
"La prioridad de las inversiones de China en divisas distintas del yuan es que sean seguras pero que den la mayor rentabilidad posible. Y contratar a gente como Zhu puede facilitarle ese trabajo", apunta Zhao Qingmin, analista de China Construction Bank.
"Aunque nos entristece que Changhong deje PIMCO, estamos orgullosos de que sus habilidades de inversión y capacidad de liderazgo sean reconocidos al ser reclamado para asumir un rol tan importante en su país", rezaba un comunicado emitido por la gestora y firmado por Gross entre otros.