Fondos
Una de cada cuatro gestoras se verá obligada a fusionarse para superar la crisis
Las gestoras lo tienen cada vez más difícil para poder sobrevivir. Tal es la gravedad del asunto que una de cada cuatro compañías de fondos españolas tendrá que hacer frente a nuevas alianzas o bien deberá buscar nuevos inversores para poder sobrevivir.
Según los expertos, un fondo con unos costes ajustados debe poseer al menos entre 150 y 200 millones de euros de patrimonio para superar la actual crisis económica que azota el país, unos requisitos que en nuestro país no cumplen 25 de las 96 gestoras, según recoge el diario Expansión.
Los números que baraja la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) son igual de contundentes. Los beneficios de los fondos se han desplomado hasta un 50% durante los primeros seis meses de 2009 y el número de compañías en números rojos ha aumentado desde las 34 a finales del año anterior hasta 39 en junio de 2009.
"La renovación del sector ya está en marcha. Va a haber una selección natural", asegura en el citado diario Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Funds en la Península Ibérica y Latinoamérica.