Fondos
Los fondos de banca europea siguen con buena salud: ganan el 2,33% este mes
Eso sí, si mantiene su temperatura en 36,8 grados, la situación en el resto no tiene porqué ser estable. Este sector siempre ha sido calificado de defensivo entre los inversores: en momentos malos es una buena vacuna para no caer enfermo; y en los buenos, ganancias seguras.
Algo que se confirma año tras año. Según los datos de Standard & Poor's, los fondos que invierten en valores financieros en todos los mercados bursátiles ganaron el pasado año un 10,81 por ciento, una revalorización inferior a lo que consiguieron otros sectores, como el inmobiliario indirecto o el de servicios públicos, que doblaron este resultado.
Sin embargo, cuando la bolsa no vive sus mejores momentos, estos fondos juegan su papel de productos defensivos y no permiten grandes caídas. De hecho, su trayectoria ascendente y consistente lo demuestra el que ganen de media un 55,87 por ciento desde 2003, según los datos de S&P.
Previsiones optimistas
Y para este año, las previsiones son optimistas con las finanzas. Un reciente informe de Citigroup aseguraba que el sector financiero español está de moda, sobre todo la denominada banca mediana. Esta firma calcula que, de media, el incremento del beneficio por acción de Bankinter (BKT.MC), Banesto (BTO.MC), Popular (POP.MC) y Sabadell (SAB.MC) será del 17 por ciento en 2007. De momento, desde el uno de enero, los fondos financieros ya ganan un 2,33 por ciento.
En España se comercializan 58 fondos dedicados a entidades financieras. Dexia Equities L Europe Finance C es una buena opción ya que, además de ser el más rentable en tres años, doce meses y en lo que llevamos de ejercicio, cuenta con cinco estrellas de S&P, la mejor calificación que refleja que consistentemente ha conseguido tener un rendimiento superior a los otros fondos de su categoría durante un periodo de tres años. Este fondo, que busca valor en Europa, con acciones de ING, (INGA.AM) Intesa Sanpaolo , Dexia (DX.PA)... gana el 78,82 por ciento en tres años y el 27,7 por ciento en doce meses.
De las gestoras españolas, Bancaja Europa Financiero, Foncaixa 73 B. Sector Financiero o BK Sector Finanzas también brillan. Este último consigue otras cinco estrellas con bancos y aseguradoras europeas. Desde 2003 gana el 80,92 por ciento y en el último año su rentabilidad fue del 13,3 por ciento.
Otra opción para subirse al carro de los grandes bancos y sin tener que apostar todos los ahorros a las finanzas es invertir en fondos que escojan los grandes valores bursátiles. Así sabrá que nunca se quedará sin un BBVA (BBVA.MC) o Santander (SAN.MC).
Consulta aquí el listado completo de fondos bancarios