Fondos
Una de cada dos gestoras logra aumentar su patrimonio en 2009
- Catorce firmas de inversión ya consiguen incrementar sus activos más de un 10%
Sin prisa pero sin pausa, esta podría ser una de las mejores definiciones para explicar cómo se está recuperando la industria de la inversión colectiva en España. Si en abril ya había 43 gestoras que conseguían elevar su patrimonio en el año, en mayo esta cifra se ha elevado a 50. Traducción: una de cada dos gestoras consigue ya lograr incrementar sus activos en 2009.
Las causas son varias: caída de la rentabilidad de depósitos, la entrada de dinero que se ya se empieza a vislumbrar en la industria de fondos... Pero, sin duda, la principal es el rebote que han experimentado los mercados de renta variable y que en el caso del Ibex 35 se eleva al 5,5% en el año.
Sea como fuere, muchas de las gestoras ya pueden incluso presumir de revalorizaciones de dos dígitos en el año. Concretamente, son catorce las gestoras que ya pueden colocar este premio en las vitrinas de sus oficinas.
Los más destacados
El caso más llamativo es el de Nordkapp, cuyo patrimonio se incrementa más de un 300% en el año. ¿Cómo es eso posible? Fácil. La firma presidida por Enrique Lucas adquirió en diciembre del año pasado la firma Gestifondo, por lo que todo indica que la espectacular revalorización que ha experimentado la gestora valenciana responde a la inclusión de los fondos Gestinfondo ya bajo la denominación de Nordkapp.
Menos claro está el caso de Credit Suisse. La firma suiza ya encabezaba el ranking de gestores con mejor evolución patrimonial en abril y en mayo, lejos de caer, ha incrementado su patrimonio un 5% más. En total, en 2009 sus activos bajos gestión de han incrementado un 43,84%, hasta los 705 millones de euros.
Pero nunca llueve a gusto de todos. Al igual que han muchas gestoras que consiguen incrementos de dígitos en el año, también hay otras firmas que pierden más del 10%. Coincidencia o no, las gestoras de las cajas catalanas son las que se llevan la peor parte. De las cinco firmas de inversión que por comportamiento muestras, tres pertenecen a cajas catalana: Caja Tarragona, Caja Penedés y Caixa Girona.