Fondos

Dos españoles entran en el grupo de gestores con triple 'A'

  • José Ramón Contreras, del Santander, y Manuel Sanabria, de Bancaja, se unen al grupo de Bollaín, Alejo y Hernández


La gestión española está de enhorabuena. Si hace unos meses tan sólo eran tres los gestores españoles (Javier Bollaín, José Luis García Alejo y Fernando Hernández) que recibían la máxima calificación, la triple 'A', por parte de la publicación Citywire, ahora esta cifra se ha elevado a cinco gracias a la entrada de dos nuevos miembros: José R. Contreras (Santander AM) y Manuel M. Sanabria (Bancaja).

"José Ramón Contreras se ha ganado la triple 'A' por el riesgo ajustado que ha aportado a su fondo Santander Smalls Caps Europa durante los últimos tres años", afirma la publicación. En este periodo, su fondo se ha anotado rentabilidades del 3,33% anuales.

Entre los diez más rentables

En el año, este producto también está demostrando un buen comportamiento, apoyado por el fuerte rebote que están teniendo las pequeñas y medianas compañías. Todo ello le ha llevado a apuntarse unas ganancias del 18,09% en 2009, el triple de lo que acumula su categoría, y que le lleva a colocarse entre los diez fondos más rentables de su grupo en lo que va de año.

"Éste es un fondo de ideas que se fija en compañías de pequeña y mediana capitalización que tengan un buen historial de valoración, buenos descuentos, potencial de crecimiento y posibilidad de ser objeto de compra", afirma Contreras.

Y parece que este estilo ha convencido a la gestora del Santander ya que en mayo decidió ascender a este gestor y convertirle en el nuevo responsable de renta variable en España. El testigo del fondo se lo ha cedido a María Dolores Solana.

El que más ganó en 2009

Por su parte, Manuel Miguel Sanabria ha llegado a la lista de gestores con la triple corona después de haber pasado un tiempo con una calificación de 'AA'. Este gestor es responsable de dos fondos de la firma valenciana: Bancaja Europa financiero y Bancaja Renta Variable.

El primero de ellos es el fondo financiero más rentable de 2009, con unas ganancias del 15,73%, según Morningstar. "Ahora tenemos una posición más compradora en bancos que en aseguradoras", afirma el gestor en el último informe trimestral.

El Bancaja Renta Variable se centra más en el mercado español, donde tiene el 65% de su patrimonio. No le va mal en 2009 ya que gana un 7,88%, frente al 3% que consigue su categoría de media.