Los beneficios del BPI caen un 57,7% en 2008, hasta los 150 millones
El Banco Portugués de Inversiones (BPI), participado por la española La Caixa, informó de que tuvo un resultado líquido de 150,3 millones de euros en 2008, un 57,7% menos que en el ejercicio de 2007.
En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), el BPI precisa que la rentabilidad de los capitales propios (ROE) fue del 9%. El BPI explica que sus resultados se vieron afectados por las pérdidas provocadas por su participación financiera en el Banco Comercial Portugués (BCP), que supusieron unos 184,4 millones de euros de perjuicio, y los costos derivados de las jubilaciones anticipadas, cerca de 27,7 millones.
Como datos positivos, las cuentas registraron plusvalías de 130,6 millones de euros conseguidas por la venta del BPI del 49,9% del capital del Banco de Fomento de Angola (BFA) a Unitel, el mayor banco privado de Angola. En el comunicado divulgado, la institución financiera señala que concentra sus esfuerzos en la capitalización del banco, en mantener una posición de liquidez confortable, en defender la calidad de los activos y preservar la relación con sus clientes.