Ibarretxe: "Hay que derrotar a la Izquierda Abertzale en las urnas"
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha manifestado en Bilbao que hay que "derrotar a la izquierda abertzale radical en las urnas y no en los juzgados". El lehendakari ha pronunciado la conferencia "Una mirada al futuro", dentro de una nueva edición del ciclo organizado por el Forum Deusto.
Tras su conferencia y en respuesta a preguntas formuladas por los asistentes al acto, el lehendakari ha dicho que con la creación de la Ley de Partidos se terminó con "un modelo inclusivo" en el que todos los partidos apostaban por un final dialogado de la violencia, y se sustituyó por "un modelo de exclusión".
En este sentido, Ibarretxe ha destacado que "ese modelo de la exclusión no es el camino", y ha añadido que "todos tenemos nuestros deseos de derrotar al mundo de la izquierda radical abertzale, pero eso hay que hacerlo en las urnas y no en los juzgados". No obstante, ha destacado que en "la última negociación con ETA" se aceptó de nuevo el "modelo inclusivo y de hablar con todos". Asimismo, el lehendakari ha considerado que "exista o no ETA los partidos políticos vascos tienen que alcanzar acuerdos. Y se alcancen o no acuerdos ETA debe desaparecer".