Flash

El Gobierno iraquí admite que Irán está menos "agitador" que antes



    El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, afirmó que las autoridades iraníes están menos "agitadoras" que antes, pese a que el Pentágono aseguró esta misma semana que Irán aún era una amenaza para la estabilidad de su país vecino.

    Así, pese a que desde Washington se señala que Irak favorece la inestabilidad en la zona árabe, Zebari matizó que esta influencia ha decrecido en la misma medida en que ha mejorado la composición del aparato de seguridad iraquí. Aunque la "interferencia" aún persiste, actualmente es "menos agitadora e intervencionista", aseveró el ministro, en un encuentro con varios homólogos árabes en Kuwait.

    Rechazó de esta forma el reciente informe del Pentágono que critica el comportamiento de Irán porque consideran que "refleja un deseo fundamental de oponerse al desarrollo de un Irak completamente seguro y estable". El documento acusa al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad de apoyar a los grupos milicianos y advierte de que tratará de mover sus hilos para lograr mayores cotas de poder a influencia en las elecciones provinciales que se celebrarán a finales de mes.