Bruselas acusa a Microsoft de abuso de posición dominante
La Comisión Europea acusó al gigante informático estadounidense Microsoft de abuso de posición dominante por incluir en su sistema operativo Windows el explorador de Internet Explorer. El Ejecutivo comunitario considera que ello perjudica a la competencia entre buscadores de Internet, socava la innovación y reduce las alternativas para los consumidores.
Estas acusaciones están contenidas en un pliego de cargos enviado por el Ejecutivo comunitario a Microsoft el 15 de enero. Si se confirman, Bruselas podría imponer al gigante informático una nueva multa que se sumaría a otras tres sanciones anteriores que suman casi 1.700 millones de euros.
El pliego de cargos se basa en los principios legales y económicos establecidos por la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la UE de septiembre de 2007, que confirmó la primera multa de 497 millones de euros impuesta por Bruselas al gigante informático en 2004. Uno de los motivos de esa multa fue que Microsoft abusó de su posición dominante incluyendo el reproductor Media Player en el sistema operativo Windows.