Blair señala que Israel estudia un "plan creible" para lograr el alto el fuego en Gaza
El enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, el ex primer ministro británico Tony Blair, señaló que los líderes israelíes estaban estudiando un "plan creible" para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde el Ejército hebreo inició el pasado 27 de diciembre una ofensiva militar.
Fuentes diplomáticas avanzaron horas antes que los líderes israelíes estaban analizando los requisitos del Movimiento para la Resistencia Islámico (Hamás), que gobierna 'de facto' la Franja, de cara a una posible tregua. "En los últimos días los detalles se han discutido y elaborado y pienso que hay claramente un plan creíble para parar si la gente quiere parar", afirmó Blair, tras reunirse en París con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner.
Según subrayó, "no hay duda" de que sobre la mesa se encuentran algunos aspectos que podrían derivar en un "inmediato alto el fuego". El Gobierno israelí ha avanzado que la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, viajará a Washington para rematar un acuerdo diseñado para prevenir el rearme de Hamás. El plan propuesto para resolver el conflicto vigente podría incluir términos a un año vista, una tregua inmediata, la retirada de todas las fuerzas israelíes en cinco o siete días y la apertura de todos los pasos fronterizos de Gaza, así como garantías internacionales para corroborar que estos enlaces siguen abiertos.