Flash

El suministro de petróleo peligrará "en dos o tres años", según la AIE



    El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Faith Birol, auguró hoy que a partir de finales de 2009 o 2010, coincidiendo con el repunte de la economía mundial, el precio del petróleo no sólo experimentará una gran subida, muy superior a la del verano de 2008; sino que además "podría haber una contracción del suministro" en los dos o tres años posteriores.

    En rueda de prensa, Birol explicó que una de las consecuencias de la crisis financiera y económica será, probablemente, una crisis de inversiones energéticas, que pondrá en riesgo el suministro de crudo. Algo que "puede tener costes muy altos en dos o tres años", debido a "retrasos en la generación eléctrica y en la producción de petróleo".

    Unos retrasos que se producen ante la falta de crédito de las compañías para poder financiar sus operaciones y, en el caso del petróleo, a que el bajo precio al que actualmente cotiza el barril no incentiva las inversiones.