Flash
Prisa suelta una opa 'obligada' sobre Media Capital por 625 millones: un 10,8% por debajo de la cotización
La compañía española, presidida por Jesús de Polanco, ofrece por cada título de la lusa 7,4 euros, que tiene intención de abonar en metálico, añade el comunicado. La opa de Prisa sobre la compañía portuguesa está sujeta al registro previo de la misma en la CMVM lusa, y a la aprobación de las autoridades de competencia reglamentarias.
La entrada en vigor de la nueva ley de buen gobierno y opas en Portugal el pasado mes de septiembre ha obligado a Prisa a lanzar una oferta de compra sobre la totalidad del accionariado y, por tanto, la oferta se dirige al 67% restante que no controla.
En el comunicado, firmado por el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, la empresa española explica que "en caso de superar el 90% de los derechos de voto correspondientes al capital social de la sociedad visada" Prisa podría recurrir "al mecanismo de adquisición potestativa", por el cual se excluiría el valor de bolsa, quedando condicionada su readmisión por el plazo fijado en la ley.
Participación de RTL
Prisa ostentaba la misma participación en Media Capital que los alemanes de RTL, pero alcanzó un acuerdo a finales de 2005, cuando adquirió su actual posición en la empresa, según el cual el presidente de la empresa portuguesa podía venderle un 13% adicional en 2007.
Teniendo en cuenta la nueva ley portuguesa sobre buen gobierno y opas, si esa venta hubiera sido llevada a cabo, se hubiera considerado un acuerdo de control de la empresa, lo que obligaría a Prisa a lanzar una opa sobre la empresa portuguesa. Los alemanes de RTL ya avisaron de que estaban vigilando de cerca el cumplimiento de la ley de OPAs y el comportamiento de Prisa.