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Sólo la mitad de las empresas en Japón cree que la deflación terminó



    Gráfico NIKKEISólo el 25 por ciento de las firmas japonesas que respondieron a un sondeo de Reuters creen que la deflación fue realmente derrotada, mientras que tres cuartos piensan que los precios siguen cayendo o que se corre el riesgo de una recaída. La encuesta entre 217 grandes compañías mostró que el 52 por ciento considera que la deflación ha sido vencida pero que podría regresar. Cerca de un cuarto de las empresas encuestadas entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre dijeron que no veían riesgo de una recaída en la deflación, pero otro cuarto dijo que la economía aún estaba en deflación. El Gobierno sostiene cada vez con más frecuencia que la caída en los precios al consumidor que comenzó a mediados de la década de 1990 está llegando a su fin. Los precios estructurales han subido entre un 0,2 y un 0,3 por ciento sobre una base interanual desde junio. Pero muchas compañías se mantienen cautas. Si bien la expansión económica está continuando, la tasa de crecimiento ha sido modesta. Dados los altos costos de Japón en comparación con otro países, incluso una desaceleración económica menor podría generar un regreso a la deflación, dijo un ejecutivo de una firma manufacturera de caucho. Algunas compañías dijeron que la deflación aún no había acabado. El precio en el sector inmobiliario y de la gasolina podría estar subiendo, pero es difícil decir que la deflación en los precios generales al consumidor terminó, dijo un ejecutivo de una firma de bienes raíces. Pero otras compañías, especialmente en las industrias automotriz y de servicios, piensan que Japón ha dejado atrás la deflación. El traspaso del alza en los precios de las materias primas se mantendrá y conducirá finalmente a un alza en los precios al consumidor, dijo uno de los consultados de una firma de productos metálicos.