Flash

Una política del Sinn Féin observa el 1-O: las trabas del Gobierno dan "mala imagen internacional"



    La política del Sinn Féin -partido independentista irlandés- y eurodiputada Lynn Boylan es una de las observadoras internacionales que se ha desplazado a Cataluña para seguir el desarrollo del referéndum. Es la primera consulta en la que participa como observadora y el grupo del que forma parte prevé visitar cinco colegios electorales, ha explicado a elEconomista.

    Han empezado por el Instituto Barcelona Congrès, junto a la plaza Virrey Amat de Barcelona, que ha abierto con una hora y media de retraso a la espera de que funcionase el sistema informático para comprobar el censo. Los Mossos de Esquadra no han entrado en el centro, donde centenares de personas ocupaban la mitad del patio central haciendo cola. Boylan es defensora del derecho a decidir de Irlanda, y decidió venir a Barcelona para velar por que se pueda votar en cualquier sentido y apoyar el "derecho de autodeterminación", que considera "un derecho fundamental de las personas".

    Para Boylan, las trabas del Gobierno central a la celebración del 1-O en los últimos días y este mismo domingo le están reportando mala imagen internacional, frente a una "determinación pacífica" de la ciudadanía catalana. Preguntada por los colegios electorales que han iniciado la votación manualmente sin poder comprobar el censo, ha afirmado que asume que lo comprobarán más tarde. Los primeros votantes del Instituto Barcelona Congrès -ancianos y embarazadas o familias con bebés, que han formado una cola prioritaria- han sido aplaudidos por las personas que hacían cola en el patio. Algunos de los primeros en depositar su papeleta han cantado 'Els segadors' mientras votaban. Informa Estela López