Flash

Pemex amortiza sus bonos en Repsol: recupera sus derechos económicos



    Gráfico REPSOL

    Pemex cerró la amortización de los bonos canjeables por acciones de Repsol YPF que emitió en 2003 en una cantidad similar a su participación en la petrolera, esto es, el 4,8%, anunció el grupo mexicano en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El 98,43% de los bonistas acudió al canje y el 95,7% de ellos recibió acciones como parte del acuerdo de amortización, mientras que el resto cobró en efectivo. Pemex indica además que ha suscrito varios instrumentos de permuta financiera (equity swap) con diversas entidades que le permitirán ejercer los derechos económicos y políticos sobre su 4,8% en Repsol. Además, ha cerrado una estrategia de cobertura financiera que le permitirá gestionar los riesgos económicos asociados a su inversión, señala.

    A efectos prácticos, esta operación significa que Pemex, que ha conservado un consejero en Repsol y los derechos políticos de su participación, recupera los derechos económicos --cobro de dividendos, entre otros-- perdidos al convertir su 4,8% en deuda.