Reino Unido, a ciegas sobre quién está detrás del ataque que afectó a sus hospitales
El gobierno británico aún no sabe quién estuvo detrás del ataque cibernético global que el viernes interrumpió el sistema de salud del país, dijo el sábado la ministra de Interior, Amber Rudd.
"No somos capaces de decirle quién está detrás del ataque, ese trabajo todavía está en curso", dijo a la cadena de radio de la BBC.
Afirmó que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña estaba trabajando con el servicio de salud del país para asegurar que el ataque estuviera contenido, mientras que la Agencia Nacional de la Delincuencia trabajaba con ellos para averiguar de dónde provenía.
Rudd dijo que el gobierno no sabía si el ataque fue dirigido por un gobierno extranjero.
El viernes, los extorsionadores cibernéticos engañaron a las víctimas para que abrieran archivos maliciosos de malware adjuntos en correos electrónicos que parecían contener facturas, ofertas de trabajo, advertencias de seguridad y otros archivos legítimos. Casi 100 países se vieron afectados.
Rudd dijo que el ataque no estaba específicamente dirigido al servicio de salud de Gran Bretaña.
"(El virus) se expande al azar cuando se abre", dijo.
Aunque 45 organizaciones de servicios de salud en Inglaterra y Escocia fueron afectadas por software malicioso, no se ha accedido o transferido ningún dato de los pacientes, dijo Rudd.
El ministro dijo que el ataque tendría que servir para que se aprendiese una lección.
"Habrá lecciones que aprender ... ¿Por qué ciertas regiones se ven más afectadas que otras? ¿Tiene que ver con el software? ¿Tiene que ver con una mejor red informática?"
El sábado, los jefes de finanzas del G7 se comprometieron a unir fuerzas para combatir la creciente amenaza de ciberataques internacionales, según la declaración de la reunión que mantienen en Bari, Italia.