La CE propone reducir a tres días el plazo para pagar los ahorros en caso de quiebra
La Comisión Europea propuso hoy reducir a tres días el plazo máximo en el que el Estado miembro estará obligado a pagar a los ahorradores el depósito mínimo garantizado en caso de quiebra de una entidad financiera. En la actualidad, la legislación comunitaria, y también la de España, fija un plazo máximo de tres meses para recuperar el dinero, que puede extenderse hasta 9 meses. En contraste, en Estados Unidos los ahorradores pueden recuperar el dinero en 48 horas.
La propuesta del Ejecutivo comunitario da cobertura legal al acuerdo que alcanzaron la semana pasada los ministros de Economía de los Veintisiete para aumentar de 20.000 a 50.000 euros el depósito mínimo garantizado. La mayoría de países, entre ellos España, anunció entonces que subirían hasta 100.000 euros.
Bruselas va más allá y apuesta por realizar la subida en dos fases. Hasta 50.000 euros cuando la norma entre en vigor, y hasta 100.000 euros un año más tarde. En todo caso, los Estados miembros seguirán teniendo libertad para garantizar importes más elevados. La propuesta debe ser aprobada por los Veintisiete y por el Parlamento Europeo.