La Corte Suprema dictaminará si Shell pagará por polución con pesticidas
La Corte Suprema de Estados Unidos anunció el miércoles que examinará en 2009 los argumentos del grupo petrolero Shell y de dos sociedades de transporte ferroviario, a los que el gobierno pide su participación financiera en trabajos de descontaminación en California.
Mientras una corte de apelaciones de California había aumentado en marzo la participación de las empresas en los trabajos de limpieza del medio ambiente, la mayor jurisdicción de Estados Unidos decidió tener la última palabra sobre el caso de contaminación con pesticidas y productos químicos agrícolas en Arvin (California), que se remonta a fines de los años 1980.
Entre 1960 y 1988, la firma Brown y Bryant (B&B) operaba un centro donde se depositaban y distribuían productos químicos. Estaba instalada en un terreno del cual era propietaria, a excepción de una parcela que alquilaba a sociedades ferroviarias. Durante años se produjeron en la zona fugas de productos químicos peligrosos que terminaron por contaminar la capa freática.
Algunos de los pesticidas y químicos agrícolas que utilizaba B&B eran producidos y suministrados por Shell.