Flash

La AEB considera que España no necesita elevar la cuantía del fondo de garantía



    La Asociación Española de Banca (AEB) consideró hoy que España no necesita elevar la cuantía máxima prevista en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), fijada en 20.000 euros por entidad y cliente, porque los ahorradores "confían en las entidades españolas".

    Fuentes de la AEB aprovecharon para recordar que el FGD español, tal y como está concebido, garantiza "de facto" el 100% de los ahorros a los clientes de los bancos, puesto que "actúa de forma preventiva" e interviene en la entidad en caso de una hipotética quiebra, antes de que se produzca.

    De esta forma, añadieron las fuentes, el FGD "suele salvar a las entidades", con lo que "los depósitos de sus clientes no sufren". La AEB insistió, asimismo, en que "el sistema bancario español está bien" y nuestro FGD es de los más expertos y mejor dotados del mundo" -6.000 millones de euros entre bancos, cajas de ahorro y cooperativas, según fuentes del mercado-, por lo que no es necesario elevar las garantías para que la gente confíe en sus bancos como ocurre en otros países.