El sector turístico crea 3.325 firmas hasta marzo y coge el ritmo de 2006
Eva Díaz
El sector turístico en España deja atrás los días grises y comienza a escampar. El inicio de 2016 pronostica un año prometedor con la constitución de 3.325 nuevas compañías relacionadas con el sector tan sólo durante el primer trimestre del año. La cifra respalda dos hitos relevantes tras la agónica situación económica que se cobró la quiebra de más de 2.100 empresas del sector en los últimos ocho años.
De un lado, el incremento de la constitución de firmas turísticas ha crecido un 32,3% respecto al primer trimestre de 2015, mientras que de otro lado, es el mayor incremento de creación de mercantiles que se ha producido en los últimos 10 años, según señala el informe elaborado por Axesor sobre el crecimiento del sector turístico en España.
Entre las sociedades creadas, acaparan especial relevancia las que se dedican a los servicios de comidas y bebidas. Tan sólo estas compañías constituyen el 81,5% de las firmas que han nacido en el primer trimestre de 2016, mientras que el resto lo componen firmas con actividades de agencia de viajes, y empresas que dan servicio de alojamiento.
El número de constituciones comenzó a descender en 2007, aunque fue 2009 el año en el que se marcó un punto más bajo con algo más de 6.000 firmas creadas, mientras que ya en 2015 se alcanzaron las 9.800 altas. Aunque 2009 supuso tocar fondo y, en consecuencia, un nuevo punto de partida en la creación de sociedades del sector, no sucedió lo mismo con el capital suscrito con el que se constituían, según refleja el informe elaborado por Axesor. Nacían más empresas, pero con menos capital. La tendencia cambió, sin embargo, en 2015, cuando las nuevas sociedades atrajeron un capital de 480 millones de euros.
De nuevo, las firmas de servicios de comida fueron las que concentraron un mayor capital, captando 310 millones de euros durante el año pasado. Las empresas que se dedican a dar servicios de alojamiento acapararon 166 millones de euros, mientras que las firmas con actividad de agencia de viajes se crean tan solo con una media de 38.000 euros.
Menos quiebras
El año también ha comenzado en positivo en lo que respecta a los concursos de acreedores, aunque cabe recordar que en este aspecto, las firmas del sector turístico llevan ya más de dos años de caídas en la comparativa interanual. Las quiebras se redujeron un 15% durante el primer trimestre de 2016 con 89 concursos de acreedores. Estos datos, y siempre según Axesor, representan el mejor arranque del año desde 2012 "gracias a la madurez que han experimentado las empresas hoteleras y las dedicadas a la venta de bebidas y comidas con 27 y 61 concursos respectivamente".
Durante el año 2013 se alcanzó el punto más álgido de quiebras con un total de 608 procesos registrados. El pasado ejercicio se saldó con un total de 312 concursos, lo que supuso casi la mitad respecto a dos años antes. Las compañías de comida y bebida fueron las que más sufrieron el pasado año con 219 quiebras, mientras que las de alojamiento protagonizaron 83 concursos y las que tienen actividad de agencia de viajes, sólo diez.