Flash

Trichet reconoce el bajón económico pero reitera su objetivo de inflación



    El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha destacado hoy que los datos económicos de la zona euro apuntan a un debilitamiento del crecimiento a mediados de año, pero la inflación se mantiene alta y hay riesgos de que continúe en esos niveles.

    "Los últimos datos económicos confirmaron el debilitamiento del crecimiento real del PIB a mediados del 2008", señaló Trichet en su discurso. "Esto refleja parcialmente una esperada reacción técnica al fuerte crecimiento visto en el primer trimestre, así como los efectos negativos de los factores globales e internos, incluyendo los impactos directos e indirectos de los altos precios de las materias primas", añadió.

    Trichet sostuvo además que el BCE está decidido a mantener las expectativas de inflación de medio plazo en línea con su meta de estabilidad de precios, que apunta a que las alzas en los precios al consumidor no superen el 2%. "Los riesgos al alza para la estabilidad de precios prevalecen", indicó para destacar su "determinación de conservar las expectativas de inflación". "La actual postura de la política monetaria contribuirá a alcanzar nuestro objetivo," afirmó.