El Gobierno destina 1.424 millones de euros a subvenciones al transporte, un 6,2% más
Los créditos destinados a las subvenciones al transporte terrestre, aéreo y marítimo alcanzarán los 1.424,07 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 6,2% respecto a 2015, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso.
La mayor partida de estas ayudas, que tienen la finalidad de poner a disposición de los usuarios unos servicios de transporte a precios asequibles, inferiores a los necesarios para cubrir costes, se destina al transporte ferroviario, donde Renfe recibirá un total de 605,4 millones de euros.
Renfe Viajeros recibirá 495,38 millones de euros como compensación a las obligaciones de servicio público correspondientes a 2015. Además, se aportarán 110,02 millones de euros para compensar las obligaciones de servicio público de cercanías y media distancia prestados en Cataluña en el ejercicio 2015 que fueron transferidos a la comunidad autónoma desde el 1 de enero de 2010.
Por su parte la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona por importe de 98,63 millones de euros, la Comunidad Autónoma de Canarias por importe de 25 millones de euros y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid por importe de 126,65 millones de euros.
Las subvenciones previstas en el transporte aéreo y marítimo nacional se destinan a bonificar los precios de los transportes utilizados por los residentes de la Unión Europea en territorios españoles extrapeninsulares, paliando así la falta de disponibilidad de otros modos de transporte y contribuyendo al desarrollo económico y social de dichas regiones.