Flash
El PSOE-A destaca que el acuerdo con C's contempla la posible renuncia de Chaves "cuando se pronuncie el Supremo"
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha destacado este martes que han alcanzado un acuerdo de investidura con Ciudadanos, "y no un pacto", y que esto implica la posible renuncia de su acta de diputado del expresidente Manuel Chaves, siempre que el Tribunal Supremo mantenga su imputación.
En relación al documento de regeneración democrática, Cornejo ha dicho que no conoce un paquete de medidas en el estado español con ese nivel de "exigencia y compromiso" para ser abordado de una manera "seria y rigurosa". Entre otras medidas, ha señalado la Oficina de prevención contra el fraude o una ley de subvenciones.
Preguntado sobre cómo se recoge la situación del expresidente de la Junta Manuel Chaves, imputado en el caso de los ERE, en el citado documento, el dirigente socialista ha explicado que la presidenta de la Junta en funciones se ha pronunciado sobre este asunto de una manera "clara, clarísima".
"Cuando se pronuncie el Tribunal Supremo actuaremos conforme al compromiso y a la palabra de Susana Díaz", ha señalado Cornejo, haciendo así referencia al compromiso de la socialista a demandar el acta de diputado al expresidente si se mantiene su imputación.
En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, y que se ha producido con posterioridad a la firma, Cornejo ha dicho que sería "un buen gesto" tanto por parte del PP-A como del resto de formaciones que todos se sumarán a los acuerdos, al ser unos documentos que están "abiertos a la participación".
Cornejo, que ha calificado de "buen acuerdo" el alcanzado con Ciudadanos, ha agradecido a esta formación que haya mantenido las líneas de comunicación "abiertas en todo momento" para desbloquear una situación que era ya "insostenible". "El acuerdo refleja la voluntad de diálogo y entendimiento que han exigido los ciudadanos desde el minuto uno", ha añadido.
También ha destacado el dirigente socialista que el acuerdo alcanzado con la formación que dirige Albert Rivera a nivel nacional va a permitir cerrar un "largo paréntesis de 78 días de bloqueo político que los ciudadanos no entendían y que estaba perjudicando los intereses y la voluntad de Andalucía".
Tras enumerar con detalle la mayor parte de los puntos que se recogen en los tres documentos, el número dos del PSOE-A ha asegurado que gracias a este acuerdo va a haber un gobierno "plenamente operativo" que pueda ponerse a trabajar "sin demoras y con toda la energía" para resolver los problemas de la gente.