Flash

Human Rights Watch denuncia aumento de milicias chiíes



    Human Rights Watch ha denunciado el aumento de la violencia por parte de las milicias chiíes que respaldan al Ejército iraquí en su lucha contra el Estado Islámico, a las que ha acusado de matar, secuestrar y obligar a civiles a abandonar sus casas, por lo que ha advertido que podrían estar cometiendo crímenes de guerra.

    La organización ha informado en un comunicado de que unas 3.000 personas han tenido que abandonar sus casas en la provincia de Diyala desde el pasado mes de junio, cuando el Estado Islámico se hizo con el control de Mosul. Los abusos perpetrados por las milicias chiíes han aumentado a partir del mes de octubre, ha denunciado.

    "Los civiles iraquíes están siendo golpeados por el Estado Islámico y después por las milicias progubernamentales en las zonas que han arrebatado al ISIS", ha denunciado el director adjunto de HRW para Oriente Próximo y el norte de África, Joe Stork.

    "Con el gobierno respondiendo a aquellos que consideran terroristas con ejecuciones y arrestos arbitrarios, los residentes no tienen ningún lugar al que pedir protección", ha lamentado Stork. La organización ha entrevistado a seis supervivientes de Diyala que tuvieron que abandonar sus casas por el conflicto.