Flash

Con protestas piden el desalojo de okupas ultraderechistas

    Protestas/ Fuente: Archivo


    Cientos de personas se han manifestado por las calles de Chamberí para pedir el desalojo de un edificio okupado en ese distrito por el grupo ultraderechista que ya fue expulsado en septiembre de un inmueble en el de Tetuán.

    El autodenominado Hogar Social Ramiro Ledesma está gestionado por un grupo de personas de ideología de extrema derecha que reparte comida dando prioridad a los ciudadanos de nacionalidad española.

    La marcha, a la que han asistido vecinos del barrio y varios grupos de ultraizquierda, ha comenzado en la glorieta de Quevedo con una pancarta en la cabecera con el lema 'Fuera racistas de nuestros varios' y ha transcurrido, sin incidentes, por las calles de Eloy Gonzalo y Santa Engracia hasta llegar a la de Bretón de los Herreros, donde se encuentra el edificio okupado, en el número 41.

    Con frases como "¡Madrid será la tumba del fascismo!", "¡Nativa o extranjera la misma clase obrera!" o "¡Vecino despierta, hay nazis en tu puerta", los manifestantes han marchado hasta las inmediaciones del edificio okupado, pero no han podido acercarse a él por estar custodiado por la policía.

    Allí, una de las asistentes a la manifestación ha leído un manifiesto de rechazo a la presencia del grupo ultraderecista y en el que los asistentes "han dejado claro" que ni el racismo ni la discriminación caben en Chamberí.

    Violeta, una de las manifestantes, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que el barrio es tranquilo, tolerante, en el que viven y trabajan personan inmigrantes, y ha subrayado que "la presencia de nazis es un peligro". "Nos preocupa que haya gente tan violenta en nuestro barrio", ha señalado la mujer.

    Varios de los okupas del edificio, al ver que la manifestación había llegado a Bretón de los Herreros, han encendido bengalas al grito de "Viva España", a lo que los asistentes a la marcha han respondido con "¡Mucha bengala y poco dar la cara".

    Finalmente, los manifestación se ha disuelto sin incidentes.