Flash

Consejo de Seguridad de la ONU satisfechos por avance a fin de crisis

    Federica Mogherini / Fuente: Archivo


    El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su satisfacción por los progresos logrados en las negociaciones para poner fin a la crisis en Libia y animó a todos los actores relevantes del país a participar en la nueva ronda que se celebrará la semana que viene en Ginebra para seguir avanzando.

    En un comunicado, los miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas respaldaron la continuidad de ese diálogo y alabaron la mediación llevada a cabo por el español Bernardino León como representante especial del secretario general de la ONU.

    Los países del Consejo recordaron que no es posible una solución militar para la situación que se vive en el país y, por ello, volvieron a llamar a todas las partes a detener la violencia y facilitar una atmósfera pacífica que permita el diálogo.

    En ese sentido, el Consejo de Seguridad recordó que está preparado para aprobar sanciones contra aquellos que amenacen la paz, estabilidad o seguridad de Libia u obstruyan la transición política en el país.

    Los grupos políticos rivales en Libia consensuaron esta semana en Ginebra una agenda con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad nacional.

    El pacto incorpora también un compromiso para poner fin a los enfrentamientos armados entre las diversas milicias que apoyan a una u otra facción política, con una retirada gradual de los grupos armados de todas las ciudades de Libia.