Flash

Irak: Combatientes kurdos se preparan para Kobane



    Los combatientes kurdos iraquíes se preparaban para participar en la batalla de Kobane, la ciudad siria fronteriza con Turquía donde esperan derrotar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

    La llegada de los 150 peshmergas iraquíes a Kobane el viernes por la noche a través de la frontera turca ayudará a remontar la moral de las fuerzas kurdosirias, que defienden la ciudad desde hace más de seis semanas.

    No obstante, los peshmergas, equipados de lanzacohetes, fusiles automáticos y morteros, todavía no participaron en los combates, al concentrarse por el momento en operaciones de logística, según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

    Según esta ONG con sede en Reino Unido, unos 3.000 o 4.000 yihadistas luchan contra los entre 1.500 y 2.000 combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, principal milicia kurdosiria) en Kobane.

    A pesar de la llegada de combatientes y armas, los yihadistas siguen estando mejor equipados, al contar especialmente con tanques, dijo Rahman, quien indicó, no obstante, que la resistencia de las YPG y los bombardeos de la coalición internacional lograron por el momento impedir la caída de Kobane.