Primer Ministro de Lesoto niega derrocamiento
El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, aseguró que huyó de su país para escapar a un golpe de Estado militar, si bien el ejército negó intentar derrocar al gobierno de este reino montañoso del África austral.
"He sido derrocado, no por el pueblo, sino por las fuerzas armadas y eso es ilegal", declaró Thabane a la BBC. "Llegué a Sudáfrica esta mañana y no me iré hasta que mi vida no corra peligro", añadió.
El ejército tomó el control del cuartel general de la policía y de la residencia del primer ministro en la capital, Maseru, a primeras horas del sábado, antes de retirarse a mediodía, dijo a la AFP el ministro de Deportes, Thesele Maseribane.
"El jefe [militar] dijo que me buscaba, que buscaba al primer ministro y al viceprimer ministro para llevarnos ante el rey. En nuestro país, eso significa un golpe de Estado", explicó el también jefe del Partido Nacional de Basoto (BNP).
Sin embargo, el portavoz del ejército, el comandante Ntele Ntoi, negó las acusaciones, al afirmar que únicamente se desarmó a la policía antes de volver a los cuarteles.
"No hubo ni nunca habrá un golpe en Lesoto perpetrado por los militares" dijo el portavoz a la cadena sudafricana ANN7.
"El ejército se lanzó a una operación para desarmar a la policía, que según informaciones recogidas por sus servicios, se disponía a armar a algunos partidos políticos en Lesoto" aseguró ese portavoz.
Miembros armados de las fuerzas de seguridad conducían coches de policía en la capital durante la tarde.