Para el secretario general de la AIEA visita a Irán le resultó útil
El secretario general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha descrito como "útil" la visita que ha realizado a Irán, al tiempo que ha asegurado que Teherán ha mostrado su firme compromiso de cooperar en las investigaciones de su agencia.
"Esta ha sido una visita corta, pero útil", ha valorado Amano en Teherán después de mantener un encuentro con el presidente, Hasán Rohani; el ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif; el vicepresidente Alí Akbar Salehi; y otros altos funcionarios iraníes, según un comunicado de la IAEA en Viena.
"Es mi tercera visita como director general (de la AIEA) a Teherán, y la primera desde la firma del Acuerdo Conjunto sobre el Marco de Cooperación del pasado noviembre. El propósito de la misma era reunirme con altos cargos para discutir el fortalecimiento de la cooperación y el diálogo", ha detallado.
"Me alegra haber oído desde los más altos niveles un firme compromiso con la aplicación del Acuerdo de Cooperación y con la resolución de todos los problemas presentes y pasados a través del diálogo y la cooperación", ha agregado.
En este sentido, ha subrayado que "se han propuesto discusiones sobre varias medidas prácticas nuevas, que serán asumidas como próximo paso bajo el Marco de Cooperación". "Espero que tengan lugar en el futuro próximo", ha dicho.
En su comunicado, Amano ha manifestado que en las reuniones "se han tratado asuntos relacionados con el uso de detonadores". A este respecto, ha asegurado que "Irán ha dado información y explicaciones a la agencia sobre sus trabajos posteriores a 2007 relacionados con los detonadores que no es inconsistentes con las prácticas de la industria especializada".
Por su parte, Rohani ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter que "Irán está comprometido a lograr un acuerdo con la AIEA en el menor tiempo posible". "Con la voluntad de Dios, esto podrá hacerse en menos de un año", ha agregado.