Flash
Alto al fuego en Gaza propuesto por Egipto fue renovado por presidente de la ANP
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, renovó su apoyo al plan de alto el fuego en Gaza propuesto por Egipto, horas después de que varios responsables del movimiento islamista Hamás lo rechazaran.
En declaraciones difundidas al término de una reunión del comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), celebrada en Ramala, Abas argumentó que Egipto no es el mediador sino "una de las partes implicadas".
"Egipto no es un mero intermediario, sino una de las partes y no vamos a dejar que sea neutral, ni que otro actor pueda llegar para reemplazarlo", afirmó.
Las palabras de Abas ponen de manifiesto, una vez más y a escasas horas de que se reanuden los contactos entre palestinos e israelíes en El Cairo, las desavenencias entre Al Fatah, asido a El Cairo, y Hamás, proclive a las tesis que defienden otros protagonistas de la región como Qatar y Turquía.
Las negociaciones en busca de un alto el fuego permanente entre Israel y las milicias palestinas se reanudarán la mañana de este domingo en la capital egipcia, confirmó este sábado Azam al Ahmad, jefe de la delegación de Al Fatah.
Horas antes, Izat al Resheq, responsable del movimiento islamista integrado en el equipo negociador, había declarado que Hamás rechaza la iniciativa egipcia, que propone garantizar el alto el fuego permanente y negociar después las medidas de alivio del asedio que Israel impone a Gaza desde hace siete años.
El grupo islamista insiste en que la apertura del puerto y del aeropuerto, así como de la frontera egipcia, son puntos fundamentales y su discusión no puede retrasarse, ni siquiera en término de días.