Flash

ERC, ICV-EUiA y CUP piden a CiU que se oponga a la ley de abdicación en el Congreso



    ERC, ICV-EUiA y la CUP han pedido este martes a CiU que voten en contra de la ley que regula la abdicación del Rey Juan Carlos I cuando llegue al Congreso, después de que el secretario general de la federación haya afirmado que, aunque su grupo todavía tiene que definir su posición final, "no tendría sentido" que votasen en contra.

    En rueda de prensa, el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Pere Aragonès, ha concretado que sus diputados en la Cámara Baja se opondrán a su aprobación, y ha admitido que les gustaría que el resto de grupos hicieran lo mismo, pese a lamentar que el PP pueda contar "siempre" con el PSOE en cuestiones de Estado.

    Aragonés ha mostrado su solidaridad con los españoles que quieren una República española, y ha recordado que los catalanes tienen la posibilidad, en la consulta del 9 de noviembre, de elegir "entre una República catalana o una Monarquía española".

    La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha acusado al PP, PSOE y a la Casa Real de haber perpetrado un acto de "cobardía democrática cono un acuerdo 'express' al acordar una ley de abdicación sin posibilidad de debatir y plantear que una república puede ser una alternativa a la monarquía.

    "Ya no es una cuestión de monarquía o república, es de monarquía o democracia", ha sostenido la dirigente ecosocialista, que ha recalcado que si CiU quiere que los catalanes voten para decidir su futuro, debe compartir también que los ciudadanos hagan lo mismo para elegir entre uno u otro sistema.