Cifuentes insta a que se cumpla la ley y que se comunique la concentración prevista esta tarde en Sol
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha instado a los convocantes de las manifestaciones previstas a favor de una república que comuniquen su planes previamente a la Delegación del Gobierno, pues "no cuesta ningún trabajo", y no entiende cómo partidos "constitucionales" (como IU, Podemos o Equo) llaman a la participación en la concentración en Madrid "sin cumplir los requisitos" que marca la Ley.
Así lo ha detallado tras asistir este martes a la reunión de la Junta Local de Seguridad de Tres Cantos y en referencia a la concentración convocada este martes en Sol para reclamar un referémdum sobre la Monarquía.
Cifuentes ha indicado que la manifestación de ayer no se comunicó a su departamento y espera que la programada para hoy sí se dé notificación a Delegación, dado que en otras comunidades autónomas como el caso de Andalucía sí se ha comunicado.
"No entiendo por qué hay grupos o organizaciones políticas constitucionales, como IU, que convocan manifestaciones sin cumplir los requisitos que marca la Ley", ha apuntado Cifuentes para remarcar a esta formación, a Podemos y a Equo que la "ley es igual para todos".
La delegada del Gobierno en Madrid ha recordado que el derecho de reunión y manifestación está reconocido constitucionalmente y ha recalcado que ayer no se comunicó esta concentración, instando a las personas que piensan reunirse en Sol que "cumplan los requisitos" marcados por la normativa.
No obstante y tras destacar que manifestarse sin comunicarlo es "ilegal pero no delito", Cifuentes ha indicado que si no se procede a dicha comunicación "no habrá ningún problema" pues habrá, como ayer, un dispositivo policial que actuará "como siempre" para mantener el orden público y no se produzcan incidentes.
Por otro lado, la delegada ha hecho un llamamiento para que se respete "por seguridad" las mamparas de cristal del acceso de Cercanías a la estación de Sol, pues se vieron imágenes con asistentes que se subían a esa estructura que no está pensada para aguantar personas. En este punto, ha recordado que la Policía avisó ayer de esas circunstancia.