Economía/Empresas.- Las acciones de la noruega DNO suben un 11% tras el hallazgo de un yacimiento de crudo en Irak



    OSLO, 10 (EUROPA PRESS)

    Las acciones de la petrolera noruega DNO subían hoy en torno al 11% en la Bolsa de Oslo, hasta 54,50 coronas noruegas (6,81 euros), después de que la compañía anunciara el hallazgo de un yacimiento de crudo en la región kurda del Norte de Irak.

    En un comunicado, DNO explicó que la producción en este yacimiento, llamado Tawke, podría comenzar a comienzos de 2007, una vez hayan concluido los trabajos de prueba y exploración para determinar la cantidad de crudo y su calidad.

    El yacimiento cuenta con cinco bloques y en la actualidad se realizan pruebas en el primero de ellos. Está previsto que la perforación del segundo bloque alcance una profundidad de alrededor de dos kilómetros.

    DNO trabaja en la región desde 2004, cuando alcanzó un acuerdo con la administración local kurda que provocó protestas por parte de la comunidad suní, que interpretó este movimiento como parte de un proceso de secesión del resto del país. El Gobierno iraquí calcula que los yacimientos explorados podrían tener una capacidad de cerca de 100 millones de barriles.

    "Estamos encantados con nuestra primera exploración en el Kurdistán iraquí", afirmó el director de la firma noruega, Helge Eide, que destacó la "seguridad" y la "prudencia" de su compañía durante el proceso. El proyecto supondrá "un indicador valioso y estratégico para los futuros planes de nuestros proyectos comunes con el Kurdistán iraquí", añadió.