Standard & Poor´s advierte sobre una situación socialmente explosiva en la zona euro
Tras los acontecimientos del pasado fin de semana en Chipre, la agencia de calificación Standard and Poor´s ve en la actualidad un alto riesgo de que España, Italia, Portugal y Francia no sean capaces de implementar sus reformas necesarias, ya que los ciudadanos en paro estarán menos dispuestos a soportar las medidas de austeridad en marcha, según advertía el director en Alemania de la compañía Torsten Hinrichs.
"El alto nivel de desempleo en España, Italia y Francia es socialmente explosivo", Hinrichs advirtió durante una entrevista con el Neue Osnabrcker Zeitung publicada hoy. "Tiene que haber un consenso social para implementar las medidas de ahorro en el gobierno. La alta tasa de desempleo ... no ayuda", reconoció.
Hinrichs dijo que los ciudadanos de España y Portugal ya han demostrado que están dispuestos a soportar las medidas de austeridad, pero "esto no puede continuar para siempre".
En Italia, existe un peligro adicional ya que "el nuevo gobierno puede no ser lo suficientemente fuerte como para que las reformas necesarias para fortalecer el crecimiento sea implementadas", señaló.
Además el director de S&P en Alemania apuntó que el país germano, que cuenta con una triple A con perspectiva estable, y no tiene de momento motivo de preocupación por perder la máxima calificación sobre su deuda ya que "es uno de los pocos países AAA con perspectiva estable que todavía tenemos en Europa".