El-Erian, de Pimco: "Se ha puesto en duda la santidad de los depósitos bancarios en Europa"
Mohamed El-Erian, consejero delegado de Pimco, la gestora del fondo de bonos privado más grande del mundo, ha reconocido a la CNBC que la propuesta de rescate a Chipre pone en riesgo la salida real de ese país de la zona euro y además hace dudar sobre la "santidad de los depósitos bancarios en Europa".
"Europa encendió la mecha de dos cartuchos de dinamita el pasado sábado. Uno de ellos es claro", dijo El-Erian. "Con la inclusión de los pequeños ahorradores en el rescate se fomenta el malestar social, el desorden político y una salida de la zona euro". Según El Erian, los pequeños ahorradores deben estar completamente exentos de los costes del rescate.
El-Erian reconoció todavía es "demasiado pronto para cantar victoria" sobre un posible contagio y una fuga de capitales en otros países de la periferia. Dicho esto, el directivo de Pimco dijo que no hay que retirar dinero de los bancos europeos, ya que la diferencia entre esta situación y la crisis financiera de 2008 es que existe un mayor compromiso de los bancos centrales por paliar la situación.
"Los bancos centrales han entendido el momento Lehman y no quieren que vuelva a suceder", dijo.