El recorte en el subsidio del paro en Portugal se limita a 2013
El recorte del 6 por ciento del subsidio que el Estado luso concede a los desempleados se circunscribirá apenas a la vigencia de los Presupuestos del 2013, declaró hoy el ministro de Solidaridad y de la Seguridad Social, Pedro Mota Soares.
El nuevo valor de la ayuda a los parados, que hoy entró en vigor, se redujo este año a través de una contribución extraordinaria a la Seguridad Social impuesta por los Presupuestos de este año, los más severos de las últimas décadas.
"Es una medida que está en el Presupuesto del Estado y tiene la duración del Presupuestos del Estado", aseveró Mota Soares a los periodistas.
En el caso de un subsidio de 500 euros, el corte mensual en la ayuda será de 30 euros.
16% de paro
En Portugal, la tasa de paro ya ronda el 16%, la tercera más alta de la UE después de España y Grecia, y el pasado año el Gobierno decidió reducir el tiempo de ayuda al desempleo a un máximo de 18 meses, frente al antiguo tope de tres años y un mes.
Los recortes en los subsidios sociales están incluidos en el draconiano plan de ajuste del Ejecutivo conservador luso, justificados para bajar el déficit luso a los niveles exigidos por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestan al país 78.000 millones de euros.