Flash

Brote de meningitis en EEUU aumenta a 91 casos



    Funcionarios de salud de Estados Unidos reportaron el domingo 27 casos adicionales de un brote de meningitis fúngica relacionada con inyecciones de esteroides que ha provocado la muerte de siete personas y ahora afecta a 91 en nueve estados.

    Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos reportaron un total de 91 casos en una actualización en su sitio en internet, un aumento respecto a los 64 casos del sábado. La mayoría de los nuevos casos fueron reportados en Michigan, donde el total aumentó a 20 desde cinco. El total de Virginia creció a 18 desde 11.

    El creciente brote ha alarmado a los funcionarios de salud de Estados Unidos y ha puesto la atención sobre las normas de las compañías de formulación magistral como la que produjo el medicamento, la New England Compounding Center Inc de Framingham, Massachusetts.

    La compañía envió 17.676 frascos del esteroide acetato de metilprednisolona a 76 instalaciones en 23 estados desde julio a septiembre, dijo el Departamento de Salud de Massachusetts.

    El esteroide es utilizado como analgésico, generalmente para el dolor de espalda, y podría haber sido inyectado en miles de pacientes, han dicho las autoridades.

    La meningitis es una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, y los pacientes afectados comenzaron a mostrar una variedad de síntomas en un período de una a cuatro semanas después de las inyecciones.

    La compañía, que anteriormente había sido objeto de quejas, dijo que suspendió sus operaciones mientras se realiza la investigación y ha retirado tres lotes del medicamento.

    Las compañías de formulación magistral reciben medicamentos de las farmacéuticas y las mezclan en dosis específicas para el uso de los médicos.

    Las quejas contra New England Compounding Center (NECC) en 2002 y 2003 por el procesamiento de medicamentos resultaron en un acuerdo con las agencias del Gobierno en el 2006 para corregir las deficiencias, dijo el Departamento de Salud de Massachusetts.