Flash

Nacionalistas japoneses desembarcaron en isla en disputa con China



    Una decena de militantes nacionalistas japoneses desembarcaron en una isla del archipiélago de las Senkaku cuya soberanía reclama China.

    El presidente de la asociación "Gambare Nippon" (Adelante Japón!), Satoru Mizushima, saltó al agua llevando una cuerda y nadó hasta Uotsurijima, principal isla de ese pequeño archipiélago, conocido en China bajo el nombre de Diaoyu.

    Los demás nacionalistas japoneses le siguieron y llegaron hasta la costa rocosa usando la misma cuerda. Según miembros de la expedición, se disponían a subir al punto más alto de la isla para plantar la bandera de Japón.

    Los nacionalistas llegaron a bordo de una flotilla vigilada por un buque de los guardacostas japoneses que hizo sonar reiteradas veces su sirena para intentar disuadirlos, junto con llamados a través de altoparlantes: "¡No desembarquen, váyanse de la isla!".

    Reafirmar la soberanía de Japón

    La flotilla de una veintena de embarcaciones había llegado el domingo de madrugada frente a las islas para reafirmar la soberanía de Japón.

    La emoción a bordo era palpable. A pesar de la hora, muchos pasajeros estaban despiertos y escrutaban con la mirada la masa imponente de Uotsurijima, a contraluz del sol naciente.

    Las embarcaciones que transportan a unas 150 personas, principalmente militantes nacionalistas y legisladores, echaron ancla frente a Uotsurijima.

    Los barcos fueron amarrados unos a otros para formar una especie de puente que facilitara el desembarque en la isla, donde planeaban hacer un picnic y cantar el himno nacional. A la espera de poder hacerlo, algunos se pusieron a pescar desde los barcos.