Mueren 16 soldados egipcios en un ataque yihadista en la frontera con Gaza
Al menos 16 soldados egipcios murieron hoy y cinco más resultaron heridos en un ataque perpetrado por supuestos yihadistas en el norte de la península egipcia del Sinaí, en un incidente al parecer vinculado con nuevos choques entre milicianos palestinos y el Ejército israelí.
Fuentes de Seguridad egipcias explicaron a Efe que dos grupos atacaron a los soldados en un punto ubicado entre el paso de Rafah, que comunica Egipto con la franja de Gaza, y el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el lado israelí.
En una versión diferente, el Ejército israelí explicó, por su parte, que los asaltantes robaron dos vehículos y trataron de entrar con ellos en Israel, pero fueron abatidos a tiros por efectivos de Seguridad judíos tras lograr hacer estallar uno de ellos en Kerem Shalom, aparentemente sin causar víctimas mortales.
Fuentes militares israelíes ya habían alertado de que dicho grupo islamista preparaba un nuevo atentado en la frontera del Sinaí, escenario en los últimos meses de distintos ataques armados contra policías y gasoductos, actos de contrabando y secuestros.
El pasado 19 de julio, dos agentes de la seguridad central egipcia murieron en un ataque similar perpetrado por desconocidos contra un puesto de control policial en el centro de la península del Sinaí, desmilitarizada a raíz de los acuerdos de paz de Camp David entre Israel y Egipto en 1978.
Horas después del atentado, y en un comunicado, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, pidió a El Cairo que "restablezca la seguridad y evite el terrorismo" en la península del Sinaí, que Israel ocupó en 1967 y devolvió a Egipto más de una década después.
A este respecto, medios egipcios informaron de que el nuevo presidente Egipcio, el islamista Mohamad Mursi, convocó de forma urgente una reunión de Seguridad.
A ella acudió el mariscal Husein Tantawi, actual ministro de Defensa y jefe de la Junta Militar que asumió el poder tras el derrocamiento en febrero de 2011 del entonces presidente Hosni Mubarak.
Tras la misma, se anunció el cierre de manera indefinida del citado paso de Gaza, única puerta de entrada y salida ara miles de palestinos.
Además, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), afín a los Hermanos Musulmanes, condenó el "peligroso" atentado terrorista, dio sus condolencias a los familiares de las víctimas y pidió a las autoridades que tomen las medidas necesarias para evitar los ataques de "cualquier grupo".