España toca la gloria con el fútbol a pesar de la crisis
Una marea roja y amarilla llenó las calles de Madrid la noche del domingo con muchos españoles, envueltos en los colores de su bandera nacional, celebraban el triunfo de su selección en la Eurocopa 2012, olvidando por un momento los serios problemas económicos del país.
La contundente victoria por 4-0 ante Italia sirvió para que España retuviese su título de campeona de Europa, afianzando el dominio del país en la escena futbolística tras ganar el Mundial de Sudáfrica hace dos años.
El éxito deportivo de España ha aliviado a un país donde uno de cada cuatro trabajadores no está desempleado, y cuyo frágil sistema bancario necesita una ayuda europea hasta 100.000 millones de euros.
"Somos los mejores y hemos hecho historia. Ahora vamos a ir y ganar en Brasil. Nos estamos acostumbrando a esto, por eso las celebraciones no son tan grandes como después del Mundial", dijo un eufórico Iván Rodríguez, de 33 años, rodeado de emocionados compatriotas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que viajó a Kiev para presenciar el partido junto al príncipe Felipe, dijo que intentaría acudir a las celebraciones del lunes en Madrid a pesar de estar ocupado tratando de resolver el "problema europeo".
Sin embargo el país registra una creciente inquietud, con los manifestantes irrumpiendo en la junta anual de Bankia el pasado viernes después de perder el dinero que habían invertido cuando el banco que convirtió en el mayor fracaso financiero al reclamar una ayuda estatal de 19.000 millones de euros.
Incluso después de la abrumadora victoria en la final de la Eurocopa, el trasfondo económico y la elevada prima de riesgo que grava la deuda soberana en comparación con la de países de la eurozona más ricos como Alemania, seguían en la mente de la gente.
"Es un resultado estupendo", dijo Luis Macarro, un mecánico de 41 años vestido de rojo a las puertas de un bar en el centro de Madrid, donde los clientes iban llenando la plaza local y las bocinas de los coches impedían las conversaciones. "Ahora estamos por encima de todos. Mañana veremos como el diferencial de deuda con Alemania cae 100 puntos".
La selección española regresará el lunes de Ucrania y, ya por la tarde, celebrará el título con sus aficionados por las calles de la capital.