Flash

Observadores de la ONU a Siria por bombardeos a la ciudad de Homs



    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución sobre Siria.

    Esta autoriza el envío de una misión de 30 observadores de ese organismo para controlar el cese del fuego, en vigencia desde el 12 de abril, y advirtió evaluar ?otras acciones? si no finaliza la violencia que causó más de 9 000 muertos desde marzo del 2011.

    El Consejo de Seguridad logró consensuar así un documento tras 13 meses de un conflicto que empezó con protestas pacíficas y fue militarizándose con el paso del tiempo, y en medio del cual Rusia y China bloquearon dos veces un texto de condena contra Damasco, con el argumento de que eso abriría la puerta a una intervención militar similar a la de Libia el año pasado.

    Los observadores desarmados se encargarán de ?tener contacto con las partes e iniciar un informe sobre la plena implementación del cese de la violencia armada de todo tipo por todas partes?.

    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, tendrá que informar al Consejo de Seguridad sobre eventuales obstáculos al buen funcionamiento de la misión de vigilancia, y en todo caso sobre el cumplimiento de la resolución, el 19 de abril próximo.

    Ban Ki-moon se reunió ayer con el enviado especial de ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, en Ginebra, donde celebraron la resolución y aseguraron que garantizarán el envío de la misión lo más pronto posible.

    Annan formuló un plan de paz que a fines de marzo fue aceptado por el presidente Bashar al Assad.

    En el marco de ese programa, el jueves comenzó una tregua que inmediatamente se advirtió frágil en la medida en que siguieron registrándose muertos y acusaciones cruzadas entre el gobierno y la oposición. De hecho, el mismo jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó la muerte de ocho personas.